La Nueva Fórmula de SEO, búsquedas por voz - Samva Network

La Nueva Fórmula de SEO, búsquedas por voz

configurar PayU Latam en WooCommerce
Cómo configurar PayU Latam en WooCommerce
4 septiembre, 2019
4 pasos básicos que necesitas para captar clientes en digital
4 pasos básicos que necesitas para captar clientes en digital
28 septiembre, 2019
SEO busquedas por voz portada

Hola, hola, hace un tiempito no hablaba de SEO por aquí y llegó la hora de hablar de la nueva fórmula de SEO, que son las búsquedas de voz.

Así sin más misterio, este es el nuevo enfoque que los grandes buscadores les han dado al posicionamiento orgánico de los sitios web. Hasta ahora el posicionamiento de sitios web, se ha enfocado en estar al menos en  los 3 primeros lugares en búsquedas de palabras claves en Google, que es el principal buscador del mercado. No sé si has escuchado, la frase “si quieres esconder un muerto, el mejor lugar en el que puedes hacerlo es en la segunda página de Google” de allí el afán de ser los primeros.

Sin embargo,  las cosas están empezando a cambiar, porque Google empezó a modificar la distribución y presentación de las búsquedas,  utilizando fragmentos destacados, en los que aparecen las búsquedas más relevantes, como puedes ver en la siguiente imagen.

Pero como siempre, me gusta empezar por lo básico y partiremos desde la misma definición hasta especificar, todo lo que conlleva estas modificaciones:

¿Qué es SEO?

El SEO le debe su nombre a sus siglas en inglés Search Engine Optimization, en español es la optimización de sitios web para las búsquedas que se realizan en los diferentes buscadores a través de palabras claves, para esto se efectúan acciones para generar este posicionamiento orgánico. Es decir, hasta ahora, significaba situar tu página en los primeros lugares de las búsquedas en Google. Teniendo  en cuenta que hay diferentes buscadores, pero para nadie es un secreto que Google es quien manda la parada.

(Si quieres saber como escribir artículos para SEO, puedes verlo AQUÍ)

Nuevos objetivos del SEO

Como les contaba anteriormente, hasta ahora para tener un buen posicionamiento orgánico, bastaba con realizar acciones para aspirar a los 3 primeros lugares, que eran los más relevantes en cualquier búsqueda. Pero, pero, pero al Google implementar estos cambios, las aspiraciones son otras. Es necesario optimizar los sitios web para que encajen en los Fragmentos destacados, estos tienen diferentes tipos de los que hablaremos más adelante y son relevantes, ya que están relacionados con las búsquedas por voz.

¿Qué son las búsquedas por voz?

Las búsquedas por voz son aquellas que se realizan a través de instrucciones de voz en diferentes dispositivos, entre ellos los dispositivos móviles como computadores, celulares, tabletas, entre otras. Los asistentes de instrucciones de voz más populares son:

  • Siri
  • Ok, Google
  • Cortana
  • Alexa

¿Por qué son importantes las búsquedas por voz en SEO?

Aproximadamente le 77% de la población mundial están conectados a través de dispositivos móviles, que en su mayoría son los que utilizan estos asistentes de búsquedas por voz. Por medio de estos los usuarios hacen preguntas que en un 80% son respondidas por las respuestas enmarcadas en los fragmentos destacados de las búsquedas de Google. De allí la importancia de enfocar el posicionamiento SEO para estos fragmentos.

¿Por qué son importantes los Fragmentos destacados?

Anteriormente te explicaba, que de allí es donde generalmente las búsquedas por voz extraen sus resultados, lo que le da su principal relevancia. Adicionalmente  se ha comprobado, que al ser una respuesta directa a las preguntas que hacen los usuarios, es mucho más fácil que hagan clic en estos resultados y por lo tanto se genere mucho más tráfico al sitio web. Aumente la tasa de conversión por clic, lo que además supone más ingresos.

¿Como optimizar SEO para Fragmentos de Desatacados?

La pregunta mágica entonces después de todo, es cómo optimizo mi web para que aparezca en los fragmentos destacados. Lo primero a tener en cuenta es que estos fragmentos responden a lo que los usuarios preguntan, es decir, a preguntas naturales y coloquiales como ¿Por qué invertir en bienes raíces? por ejemplo. Por lo tanto, la forma en cómo escribimos y optimizamos nuestra web para SEO de búsquedas por voz, debe ser igualmente natural.

Tipos de Fragmentos destacados

Por otra parte existen diferentes tipos de Fragmentos destacados, hasta ahora los más importantes son:

  • Párrafos: Estos son fragmentos de solo texto, que responden a preguntas directas de cómo y por qué generalmente y contienen entre 40 y 60 palabras.


  • Listas: como su nombre lo indica, son listas que aparecen cuando los usuarios utilizan en sus búsquedas preposiciones como por, para con, sin y encuentran en las páginas web, secciones con bullets que respondan a estas búsquedas. Normalmente tienen 6 elementos visibles. 
  • Tablas: Las tablas son elementos que aparecen en los fragmentos destacados, cuando los usuarios hacen preguntas de comparación, por ejemplo qué es mejor o preguntas acerca de precios. Normalmente muestran hasta 5 filas y 7 columnas.SEO para búsquedas por voz tablas

Optimizar tu contenido para SEO de búsquedas por voz y fragmentos destacados

Conociendo ya las estructuras características de los fragmentos destacados. Lo ideal es empezar a optimizar el contenido en nuestra web para que responda a ellos y de esta manera podamos aumentar nuestro tráfico de forma orgánica, para esto lo que debemos hacer es:

  • Optimizar al menos una página de tu web para estas búsquedas. Teniendo en cuenta que respondan preguntas relacionadas directamente con tus palabras clave más relevantes.
  • Los párrafos que redactes deben tener entre 40 y 60 palabras para que aparezcan más fácilmente en los Fragmentos destacados.
  • Sé claro y responde a estas preguntas en un lenguaje natural y coloquial. Es decir, como lo hablarías con alguien que está de frente a ti.
  • Evita los textos que parezcan paredes o sean muy densos.
  • Agrega en esta página que optimices en tu web para esto al menos 22 encabezados y sub-encabezados distintos. Las páginas de Preguntas frecuentes funcionan muy bien para este fin.
  • El nivel de lectura promedio es el de un niño de séptimo grado para las búsquedas por voz. Por lo tanto, crea contenido que este público pueda entender fácilmente.
  • Los textos Alt en las imágenes siguen siendo relevantes. Tenlos en cuenta y utiliza al menos 12 imágenes que lo utilicen con tus palabras claves.
  • Las imágenes que aparecen en los fragmentos destacados tienen una medida de 600 x 425 pixeles. Utiliza este tamaño y ten en cuenta que las imágenes que aparecen en estos fragmentos no siempre están en la misma página del texto.
  • En el caso de las listas aparecen visibles 6 elementos. Por lo que debes darle al usuario una razón para hacer clic y agregar al menos 8 elementos. De esta manera Google se verá obligado a agregar la opción de Ver Mas.
  • Busca que las tablas tengan al menos 5 filas y 7 columnas.

¿Qué es PAA?

Aunque ya debes estar un poco loco con todo lo te he dicho. Hay otra pequeña cosa que debes tener en cuenta para esto de las novedades de SEO en las búsquedas por voz y los fragmentos destacados. El PAA son preguntas que los usuarios también hacen y es otro elemento que Google implementó como novedad. Con el fin de que las personas en sus búsquedas puedan encontrar otras respuestas relacionadas. PAA viene también de su sigla en inglés People Also Ask, que traduce, Preguntas que las personas también hacen.

SEO búsquedas por voz paa
Este elemento generalmente responde a preguntas qúe, quién, cuando, cuál y cumple en su mayoría con las mismas características de los fragmentos destacados de párrafo. También es necesario tenerlos en cuenta dentro de la optimización de nuestro sitio web. Con el fin de tener aún más opciones de posicionamiento.

Herramientas

Si quieres reconocer cuáles son las preguntas que tus usuarios hacen sobre tus palabras claves, puedes utilizar herramientas como Answer the public

Espero que ya hayas quedado a punto con las novedades de SEO y las búsquedas por voz. Si tienes dudas pregúntame. No olvides, compartir y comentar. Sígueme en Instagram y cuéntame los temas que te gustaría que escriba en mis próximos artículos. ¡Ciao Italia! 👋🏽

Sandra Milena Vergara Alfonso
Sandra Milena Vergara Alfonso
Hola, estos muy contenta de que leas mi contenido, he trabajado desde hace más de 5 años en la creación de sitios web, marketing digital y generación de contenido, para que empresas y marcas vendan más. Me gusta aprender cada día de lo que hago y ahora lo quiero compartir contigo. Puedes contactarme para lo que necesites al correo comunicaciones@samvanetwork.com ;) Te envío muchos saludos. :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *