La Nueva Fórmula de SEO, búsquedas por voz
18 de septiembre de 2019Cómo ayudar a un emprendimiento con redes sociales
7 de octubre de 2019Sé que hasta ahora has leído quizás muchas cosas de Marketing digital que te abruman y no sabes por donde empezar. Que esto, que aquello, 🙄 sin embargo, quiero hacerte las cosas un poquito más fáciles y darte solo 4 pasos básicos que necesitas para captar clientes en digital.
Este artículo también nació de la preocupación de algunas personas que me han dicho, tengo muchos seguidores en Instagram (u otras redes) ¿Qué pasa si me cierran o me roban la cuenta? ¿a donde van mis seguidores? ¿Que hago para recuperarlos?. Y quiero aprovechar este tema para decirles que las plataformas como Instagram o en general las redes sociales, deben ser una herramienta para nuestro negocio. Pero no nuestro negocio como tal ¿whaaat?.
Tú dirás ¿qué me quieres decir con esto?. Pues es muy simple, estas plataformas no nos pertenecen. Por lo tanto pueden cambiar, cerrar nuestras cuentas, acabarse y sencillamente no tenemos ningún poder sobre esto. Por lo que es necesario que seas tu el que tenga toda la información de tus clientes presentes o prospectos. Para esto puedes seguir estos 4 pasos básicos que necesitas para captar clientes en digital que aquí te quiero enseñar:
-
Crea tu Lead Magnent
Sabes que me gusta empezar por lo básico, por lo tanto, empezaremos por definir ¿Qué es un lead magenent? Un Lead Magnet es cualquier tipo de contenido que compartas con tus usuarios gratuitamente con el fin de captar sus datos, por lo tanto, convertirlos en tus leads. Para que tus usuarios respondan positivamente a tu lead magnent, debe ser un contenido que cumpla con las siguientes características:
- Debe ser un contenido de valor, es decir que aporte algo a tus usuarios o ayude a alguno de sus problemas en tu área de conocimiento.
- Debes entregarlo en un formato fácil de compartir cómo ebooks, videos, masterclass, webinars, en vivos, etc.
Para crear tu lead magnent, reflexiona sobre las preguntas que más te hacen tus clientes y no dudes en enfocarlo sobre ese tema.
Herramientas que puedes utilizar para videos o webinars:
- YouTube
- Zoom
- meet.google.com
-
Construye tu Landing Page
Sé que estás pensando que se complicó la cosa, pero realmente no es tan difícil. No tiene que ser una página super estructurada. Puedes hacer una sola Landing Page o One page, donde respondas las siguientes preguntas:
- ¿Quién eres?: Respondiendo a esta pregunta vas a generar autoridad sobre el tema que estás tratando y le darás a conocer a tus usuarios de dónde vienes generando cercanía y confianza.
- ¿Qué hacer y cómo lo haces?: Aquí ofrecerás tu lead magnent, le darás a conocer a tus usuarios cuáles son tus áreas de conocimiento y la metodología que utilizas para entregar tus productos o servicios.
- ¿Cómo te contactan?: En esta sección puedes mostrar como te pueden contactar, puede ser a través de un formulario, tu correo electrónico, whatsapp o dirección física si la utilizas.
Herramientas que puedes utilizar:
Dominios y hosting:
- Namecheap
- Bluehost
- Dreamhost
- Web Empresa
Gestores de contenido:
- WordPress
-
Configura tu cuenta de Email Marketing
Oh oh, apuesto a que ahora si dijiste que se fregó lola. Pues no, la mayoría de tus limitaciones están en tu mente. Solo ponle energía positiva a esto y verás que puedes hacerlo.
Existen diferentes herramientas para crear y configurar una cuenta de email marketing. Algunas son de pago y otras tienen versiones gratuitas. Ahora te voy a explicar como configurar una cuenta de Mailchimp, por ejemplo, que es una de las más populares y con una versión gratuita con la que puedes empezar a captar clientes en digital.
-
- Ingresa a mailchimp.com.
- Haz clic en la esquina superior derecha en la opción Sign up free.
- Ingresa tu correo electrónico, nombre de usuario y contraseña y haz clic en el botón Get Started.
-
- Confirma en tu correo electrónico la activación de tu cuenta, haciendo clic en botón Activate account.
- Confirma que no eres un robot haciendo clic en I’m not a robot.
- Selecciona la opción Free para empezar y luego haz clic en el botón Complete.
- Agrega tu Nombre y Apellido y haz clic en la opción Continue.
- Ingresa el Nombre de tu negocio y el enlace de tu web y haz clic Continue.
- Escribe tu Dirección, Ciudad, Región, Código postal, país y haces clic nuevamente en Continue.
- Si tienes una lista de correos previa haces clic en la opción Si. Si por el contrario es la primera vez que vas a captar una lista de correos haces clic en la opción No y haces clic en Continue.
- Si quieres conectar alguna de tus redes sociales, puedes hacerlo haciendo clic en cualquiera de los iconos e ingresando los datos de tu inicio de sesión en esas redes y haz clic en Continue.
- Haz clic en Ok, let’t do it.
- Ahora debes responder una serie de preguntas sobre tu negocio con el fin de que Mailchimp te ayude con la mejor forma de usarlo. Responde según tus propias opciones.
- Haz clic en Let’s Go.
- Una vez creada tu cuenta de Mailchimp, puedes configurar los formularios de captación de datos en la opción Audience del menú superior, haces clic en la esquina superior derecha en Manage Audience y haces clic en Sign up forms según necesites.
- Cambias las casillas que sean necesarias para los datos que vayas a captar. Los datos mínimos que necesitas son el nombre completo y el correo electrónico.
- Para hacer automatizaciones puedes hacerlo en la opción Campaigns. En el submenú del lado izquierdo haz clic en la opción Automatization. Haces clic en el botón Create an automatization.
Con estos pasos básicos ya sabrás configurar una cuenta de mailchimp para captar los datos de tus clientes o prospectos.
Otras herramientas para email marketing y automatizaciones:
- Active Campaign
- Infusionsoft
-
Maneja tu base de datos
Listo, estos son los 4 pasos básicos que necesitas para captar clientes en digital y tener una base de datos propia, que tendrás para siempre y con la que no vas a depender de otras herramientas externas para acceder a tus clientes. Sin embargo, es bueno que tengas en cuenta las siguientes consideraciones:
- El correo electrónico sigue siendo la opción más personal con la que puedes acceder a tus clientes o prospectos (y dudo mucho que eso cambié).
- Exporta periódicamente tus contactos con el fin de que cuentes con una copia en local de tus clientes o prospectos, sin tener que depender precisamente de ninguna otra plataforma.
- Segmenta por intereses tu base de datos, no todos tus contactos llegan por el mismo medio, etiqueta por donde llegaron. Para que después tengas claro que promociones y que ofrecer a cada cliente.
Espero que ya sepas como empezar a captar clientes en digital y veas que realmente no es tan complicado. Si tiene preguntas no dudes en escribirme. Tampoco olvides, compartir y comentar. Sígueme en Instagram y cuéntame los temas que te gustaría que escriba en mis próximos artículos. ¡Ciao Italia! 👋🏽