¿Qué es una página web y para qué sirve? - Samva Network

¿Qué es una página web y para qué sirve?

Que es una campaña de Inbound Marketing
¿Qué es una campaña de Inbound Marketing?
3 julio, 2019
Ideas para crear contenido en Internet
Ideas para crear contenido en Internet
17 julio, 2019
Qué es una página web y para qué sirve

Para los que estamos metidos en este mundo digital nos parece muy lógico lo qué es una página web o los servicios que presta y lo damos por sentado. Pero estos días estuve pensando. ¿Qué pasa si soy un emprendedor, tengo un negocio y a pesar de que uso páginas web diariamente, no sé lo que esto significa y mucho menos los beneficios que me puede brindar?. En este artículo espero al menos resolver las dudas más básicas al respecto.

Si ya me han leído, ya sabrán que me gusta enumerar y organizar todo por partes. Lo primero es entrar a definir qué es una página web. Sin embargo, aclaro que no pienso entrar en detalles o definiciones técnicas, lenguajes de programación, o que la informática es un conjunto de 1 y 0. Porque simplemente esto a un emprendedor o una persona que está empezando en este mundo, no le interesa. Ahora, si quieres saber el carácter técnico de una página web, también puedes aprenderlo en Wikipedia.

¿Qué es una pagina web?

Es importante que tengas en cuenta que Internet es básicamente el archivo de información más grande de la humanidad, superando cualquier biblioteca que conozcas. En él se encuentran más de 1420 millones de sitios web hasta el 2018 y cada día aumenta mucho más.

Entonces, ¿Qué es una página web?. Una página web es cómo tu vitrina, oficina física, o negocio, solo que está alojada en Internet. Es decir que a través de ella haces lo mismo que harías en tu local físico. Pero no necesitas las mismas cosas.

En una página web, puedes exhibir tus productos o servicios a través de texto, imágenes, videos, e incluso aplicaciones. En la actualidad los sitios web dan prácticamente para todo, solo depende el nivel de tu imaginación, qué y cómo quieres mostrar tus servicios en él.

¿Para qué es una pagina web?

El para qué de una página web, podría tener tantas respuestas, como sea la naturaleza de tu negocio. No obstante, hay 3 objetivos que toda página web debe cumplir.

  1. Vender

    Este es el objetivo por excelencia de tu negocio. Nadie abre un negocio con el ánimo de perder. Nadie crea una página web si no quiere que atraiga más clientes a su negocio.  Con la información que agregues a tu página web, estarás dando a conocer los productos y servicios que ofreces. Por lo tanto será una vitrina abierta para que te conozcan y más clientes lleguen a ti.

  2. Ampliar tu negocio en Internet

    Si tienes una empresa que ya es exitosa físicamente, lo más seguro es que quieras seguirla ampliando. Al crear una página web añadirás a tus productos y servicios una cantidad innumerable de beneficios. En una página web podrás incluso vender en automático y mantener la rentabilidad de tu negocio 24 horas al día.

  3. Interactuar

    Estoy segura que me has escuchado hablar del término prosumidor. Esto significa, que gracias a Internet los consumidores pasamos solamente de consumir cosas a opinar sobre esas cosas que consuminos e interactuar con nuestros proveedores. Esto supone la ventaja de tener voz y voto como consumidores y como empresarios de escuchar realmente las necesidades de nuestro público. Tener una página web, te abrirá las puertas de este mágico mundo, donde podrás entender mejor a tus clientes, mejorar tus productos y brindarles lo que ellos realmente necesitan.

¿Qué ventajas tiene tener una página web?

Ahora apuesto que quieres saber cuales ventajas le traería esto a tu negocio. Cómo te dije anteriormente tener una página web supone incluso más ventajas que debilidades, solo es cuestión que te organices y proyectes bien su implementación. Porque de todas maneras, no sirve de mucho tener una página web si no va a tener una gestión adecuada. Aquí algunas de las ventajas:

    • Publicidad 24/7

      Internet y sus usuarios nunca descansan, siempre están buscando sus intereses y cuando unos descansan, otros nuevos ingresan. Por eso cómo ya te había indicado anteriormente, tener una página web, es tener una vitrina que está abierta las 24 horas al día, los 7 días de la semana.

    • Vendes en automático

      Como tu negocio está abierto 24 horas, y tus posibles clientes están expuestos a tu información todo el tiempo. Esto también quiere decir que puedes vender incluso cuando estás durmiendo. Sin embargo, es importante que tengas bien estructurado tu embudo de ventas -que es el paso a paso que seguirán tus clientes para llegar a conocer tus productos o servicios en Internet- para que tu página web sea realmente efectiva.

    • Mejora tu credibilidad como persona y como empresa

      Cuándo una persona que ha escuchado algo de ti, ha visto tu publicidad ya sea física o virtual, busca tu nombre y encuentra tu página web, empieza a sentir más empatía y credibilidad en tu negocio. Le da la sensación que si tienes la capacidad de tener un sitio web, es porque brindas un buen servicio y puedes alcanzar diferentes niveles con él. Además, empieza a conocer en profundidad qué es lo que haces y cómo lo haces.

    • Presencia sin fronteras

      Si tu negocio es local y solo tienes la posibilidad de vender en la ciudad donde vives, cuando abres las puertas de tu página web en Internet esta capacidad se amplia a nivel internacional. Ya que cualquier persona que tenga entrada a Internet en cualquier lugar del mundo podrá tener acceso a la información de tu producto o servicio.

    • Ahorras recursos materiales

      En la actualidad, hemos visto incluso que muchos emprendimientos empiezan primero en Internet. Ya que esto supone un bajo costo en comparación a montar un negocio físico. En el mundo virtual los costos de Hosting y dominio, por ejemplo, qué equivalen a un local y su dirección en Internet, son precios astronómicamente más bajos.

    • Crecimiento de leads y ventas

      Si vas sumando todos los beneficios anteriores, estos se traducen en obtener más leads (aquí puedes consultar qué es un lead) a través de formularios o llamados a la acción que capturen los datos de tus futuros clientes. Lo que por supuesto también se reflejará en más ventas.

    • Facilitas la venta

      Cuando tienes una página web o una tienda virtual, por ejemplo, no solo estás ampliando tu negocio físico. Sino que adicionalmente estás trazando un camino para que tu cliente te compre más fácilmente. Puesto que no tendrá que desplazarse hasta tu lugar físico, incluso, podrá comprar tus productos o servicios desde la comodidad de su hogar.

    • Posibilita encontrar nuevos proveedores

      Como ya has abierto al mundo las puertas de tu sitio web, todos te conocerán. No solo tus clientes, también tendrás la oportunidad de que posibles proveedores de tu materia prima, te hagan ofertas incluso mejores de las que ya tienes o conoces.

    • Mínima inversión y bajo costo de mantenimiento

      El valor de un sitio web en relación a sus beneficios es muy bajo, e incluso su mantenimiento anual también lo es, aunque esto también depende de la naturaleza de tu negocio y el tipo de página web que requieras. Pero te aseguro que los beneficios serán mucho mayores.

¿Si tengo una página web cómo me encuentran mis clientes?

Debo decir que esta no es una respuesta fácil, una página web por si sola sinceramente tampoco tiene mucho sentido. Es como tener un flyer promocional en el cajón de un escritorio. En términos generales la creación de una página web tiene sentido si hace parte de una estrategia de Marketing Digital bien estructurada. Por lo tanto, es el centro de un embudo de ventas, en el que todas las personas que escuchen de ti, llegarán a la página web para dejar sus datos o realizar las acciones que hayas determinado en tu negocio.

Algunas de las acciones que debes llevar a cabo para que tus clientes encuentren tu página web son:

  • Posicionamiento Orgánico o SEO: Optimizas tu sitio web en ciertas palabras claves relacionadas con tu negocio, para que tus clientes te encuentren al buscar dichas palabras en buscadores como Google. (Ver ejemplo aquí)
    Aquí puedes ver cómo optimizar un artículo para SEO
  • Publicidad en Google Ads: Creas anuncios para determinadas palabras claves que tienen que ver con tu empresa y las personas al realizar una búsqueda o ver anuncios en algunas páginas de terceros, pueden acceder a tu contenido.
    que es una página web
  • Divulgación en redes sociales: Rediriges a las personas que están en tus redes sociales para que conozcan tu información, preguntas frecuentes o compren directamente tus productos en tu página web.
  • Publicidad en redes sociales: Creas anuncios en las diferentes redes sociales con el objetivo de generar tráfico y ventas en tu página web.
    que es una pagina web

¿Todos los negocios deben tener una página web?

En un mundo ideal en que todos tenemos dinero desde un principio para invertir en todo, la respuesta es SI. Cómo te he contado a lo largo de este texto, una página es el centro de operaciones en el mundo de Internet. Sin embargo, esta respuesta también depende. No solo de si tienes el dinero necesario para invertir, que estoy segura que si no lo tienes en el momento, puedes hacer un esfuerzo y con los propios ingresos de tu negocio conseguir la inversión para crearla.

Si no también de cuáles son realmente los objetivos de tu negocio y en qué etapa se encuentra. Es decir, si vas a crear una tienda 100% virtual y no tienes ningún capital, lo ideal es que empieces a vender a través de redes sociales y luego, el siguiente paso si sea crear tu página web. Pero si tienes un negocio físico y quieres llevarlo a Internet, debes organizar bien tus operaciones para saber como vas a construir tu marca en digital. Sin embargo, esta SI sería la mejor opción para ti.

¿Para que necesito una web si tengo Facebook o Instagram?

Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando una persona ya está promocionando sus productos o servicios a través de redes sociales y están obteniendo cierto éxito con ello. Lo primero es que tengas en cuenta, que cada vez que abres las puertas de un nuevo canal, también abres las puertas a nuevos clientes.

Con esto no quiero decir que vender por Facebook o Instagram, esté mal, de hecho en el mundo digital todos los canales se dan la mano unos a otros. Sin embargo, debes saber que en lo virtual, una página web es quizás el único lugar donde lo que tienes es 100% tu propiedad y a lo que tienes 100% dominio de ello para personalizarlo realmente como quieres.

¿Qué tipos de páginas web existen?

Hay tantos tipos de páginas web como naturalezas hay en los negocios, cada página web realmente se adapta al producto o servicio que ofrece. Sin embargo, estas son las más utilizadas:

  • Institucionales: Son sitios web básicos, donde compartes información de tu empresa, productos o servicios.
  • Educativos: Páginas web dedicadas a plataformas de educación virtual, formal o no formal.
  • Informativas o Medios de Comunicación: Generalmente son la extensión de medios de comunicación tradicionales, aunque también las hay de medios 100% digitales o alternativos.
  • Landing Page: Este es un tipo de página web que puede referirse a aquellas sitios que aunque tienen mucho contenido están estructuradas en una sola página. O también se construyen para hacer promociones específicas de un evento, servicio o producto exclusivamente. Su principal objetivo es captar los datos de un cliente o vender un solo producto.
  • Blogs: Están dirigidas específicamente a producir contenido, hoy en día todos los tipos de páginas tienen la posibilidad de tener una sección de blog. Donde las empresas, marcas o personas comparten contenidos que le aporten algo de valor al día a día de sus usuarios. Sin embargo, también hay páginas solo dedicadas a “bloguear”. Es decir, producir contenido de diferentes temas. Esta es una de las mejores maneras de generar posicionamiento orgánico SEO.
  • Tiendas virtuales: Las tiendas virtuales están enfocadas en la venta de productos específicos. Tienen un módulo de tienda que es por medio del cuál las personas pueden realizar la compra de sus productos y realizan sus pagos a través de una pasarela de pagos.

¿Qué estructura básica debe tener mi página web?

Un sitio web que esté correctamente estructurado, con un sentido y que lleve a los usuarios a la acción, cómo mínimo debe responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién soy?: Damos a conocer nuestra marca personal o el nombre de nuestra empresa. Logo, descripción, etc.
  2. ¿Qué hago?: Aquí describimos detalladamente cuáles son nuestros productos o servicios.
  3. ¿Cómo lo hago?: Este item es uno de los más importantes, porque aquí debemos transmitir a nuestros usuarios, la forma en qué hacemos lo que hacemos y qué es lo que nos diferencia de otras empresas.
  4. ¿Cómo me contactan?: Es indispensable que nuestros clientes sepan como contactarnos, ya sea a través de un formulario o de la información donde pueden acceder a nuestros productos o servicios.

Si quieres descargar una Checklist indispensable para tu sitio web, puedes hacerlo AQUÍ

¿Dónde puedo crear mi primera página web?

Cómo diría mi abuelita, “de todo hay en la viña del señor” y parte de la magia del Internet es que allí puedes encontrar de todo. Desde herramientas 100% gratuitas hasta sitios pagos super estructurados. Por eso, debes enfocarte bien y tener claro ¿en qué etapa de tu negocio estás? ¿Qué es lo que realmente quieres o necesitas? ¿Cuánto estás dispuesto o puedes invertir?

Después que te hayas hecho todas esas preguntas te voy a compartir algunas de las herramientas más populares:

  • Gratuitas

    Estoy segura que apenas leíste la pregunta, lo segundo que viste fue esta línea. Porque, ¿a quién no le gustan las cosas gratis? Algunas de las plataformas dedicadas a eso son muy populares y conocidas, como Wix, Webnode, Jimdo, Google sites, entre otras muchas. Que sé que podrás encontrar abriendo un buscador de Google y escribiendo “páginas web gratis”. Si bien es cierto que son fáciles de usar y no necesitas saber nada de programación y esas cosas.

    Pero espero que también hayas escuchado otro dicho de mi abuelita que reza “eso gratis, no dan tanto”. Estas páginas gratuitas tienen varios problemas que para mi son graves en el mundo de las páginas web:

    1. No posicionas ni tu página, ni tus productos, ni tus servicios, estás posicionando los de ellos con tú información.
    2. Estas plataformas no te pertenecen, por lo tanto ellos pueden utilizar tu contenido a su antojo y solo podrás personalizarlas hasta cierta medida.
    3. Una vez hayas creado tu propia web independiente de ellos, puedes llegar a crear contenido que para Google es duplicado por lo tanto pueden llegar hasta a penalizarte a ti y no a ellos.Mi intención no es satanizar estos servicios, ya que en algunos casos pueden ser beneficiosos, pero si te recomiendo que los utilices, cuando en realidad no tengas otra opción.
  • Blogging

    Existen también varias herramientas enfocadas sobre todo a la modalidad de blog. Dos de las más populares son Blogger y WordPress.com (qué no es lo mismo que WordPress.org, más abajo les explico la diferencia). Estas también son gratuitas, y son más recomendadas que las anteriores. Ya que en caso de que decidas crear tu propia página web, no va a tener los mismos problemas en buscadores. Sin embargo, siguen teniendo muchas limitaciones en el tema de personalización, propiedad y autonomía.

  • Gestores de contenido – CMS

    En el mundo de las páginas web y de los lenguajes de programación que a algunas personas les parecen un tanto complicado -porque realmente no son para todo el mundo-. Los Gestores de contenidos o CMS por sus siglas en inglés, Content Managment System, llegaron a salvarnos la vida.

    Estos sistemas de gestión de contenido nos permiten:

    • Personalizar 100% una página web a nuestro antojo.
    • Son independientes, es decir, la página web nos pertenece en su totalidad.
    • Tenemos toda la autonomía para ajustarla según las necesidades de nuestro negocio.
    • Tiene infinidad de plugins y widgets que pueden servirnos para personalizaciones específicas.
    • Su instalación es gratuita y libre, es decir, que incluso si queremos podemos cambiar su programación según necesitemos.
    • Nos permite modificar todas las secciones de nuestro sitio web fácilmente, ya que es muy intuitivo.
    • Son escalables y versátiles, lo que quiere decir que en un principio puedes hacer una web más básica y luego crear una más potente sin tener que cambiar de CMS.
    • Facilita el posicionamiento orgánico SEO y pago.La misión de los CMS es permitirnos construir y maquetar un sitio web completamente autónomo y funcional de manera fácil e intuitiva.Los Gestores de contenido más reconocidos en el mercado son Joomla y WordPress.org.  Sin embargo debes saber que aunque ambos son gratuitos, para que tengas toda la autonomía que necesitas, debes comprar tu propio hosting y dominio independiente.Creo que a este punto ya conoces la diferencia entre WordPress.com que es una plataforma de blogs que depende del proveedor y WordPress.org que es un gestor de contenido independiente, de código abierto y lo que hace es facilitarnos la forma de construir una página web, pues no necesitamos nada de código.

Si aún tienes dudas no olvides dejar un comentario ☺️

crea tu primera web en wordpress

CURSO

Tu Web #1

En este taller aprenderás:

  • Cómo crear y editar desde 0  la primera web de tu marca de una manera fácil y rápida.
  • Utilizarás plantillas y plugins de WordPress.
  • Identificarás las principales características que debe tener un sitio web para ser atractivo.
  • Conocerás tipos de páginas web, cómo administrarlos y editarlos.
  • Tendrás como resultado una página web de nuestro negocio.

¡AGENDA TU CURSO AQUÍ!

Suscribirme a la lista de correos de Samva NetworkAcepto la política de tratamiento de datos
Sandra Milena Vergara Alfonso
Sandra Milena Vergara Alfonso
Hola, estos muy contenta de que leas mi contenido, he trabajado desde hace más de 5 años en la creación de sitios web, marketing digital y generación de contenido, para que empresas y marcas vendan más. Me gusta aprender cada día de lo que hago y ahora lo quiero compartir contigo. Puedes contactarme para lo que necesites al correo comunicaciones@samvanetwork.com ;) Te envío muchos saludos. :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *