¿Qué es una campaña de Inbound Marketing? - Samva Network

¿Qué es una campaña de Inbound Marketing?

Claves-para-evitar-el-fracaso-de-tus-proyectos
Claves para evitar el fracaso de tus proyectos
26 junio, 2019
Qué es una página web y para qué sirve
¿Qué es una página web y para qué sirve?
10 julio, 2019
Que es una campaña de Inbound Marketing

Una campaña de  Inbound Marketing es una estrategia que ha venido a revolucionar el mundo digital. Su objetivo principal es captar la atención de tus potenciales clientes sin que ellos perciban que les estás vendiendo algo. Por el contrario, que les estás entregando un contenido de valor gratuito en el que ellos sienten que les estás haciendo un favor, antes de invadirlo con publicidad intrusiva.

Las campañas de Inbound Marketing, se componen de diferentes estrategias transversales que ocupan desde SEO, marketing de contenidos, email marketing, remarketing, lead magnent, entre otros. De esta manera no solo empezaras a tener más clientes sino realmente embajadores de tu marca que se enamoran de lo que haces y por supuesto lo replican.

Para crear tu propia campaña de Inbound Marketing, es necesario que sepas los pasos que debes llevar a cabo dentro de esta estrategia, que son:

  • Provocar

    Para esto debes producir contenidos interesantes para tus clientes.

  • Atraer

    Ofreciendo contenido gratuito o algo de valor para tus usuarios.

  • Convertir

    Después de atrapar a tus usuarios ya tienes un lead, y le puedes ofrecer un producto o servicio para que compre.

  • Ganar

    Aquí ya ofreces el producto exclusivo para tu lead que va a solucionar todas sus necesidades.

Cómo ya sabes los pasos básicos que debes seguir para tu estrategia de Inbound Marketing, ahora te vamos a enumerar los KPI que debes medir una vez la estés implementando:

  1. Visitantes a tu sitio web

Por supuesto que este es el primer indicador de como están marchando las acciones que estás generando en tu estrategia, porque la primera medida es conocer cuantas abejas estás atrayendo a tu panal.

La herramienta que puedes utilizar para este fin es Google Analytics, que te permitirá saber exactamente cuantas personas visitan tu web, origen demográfico, duración en cada sesión, tasa de abandono, entre otros. De esta manera, podrás saber, que estás haciendo bien y en qué debes mejorar.

  1. Nuevos Leads

La conversión de simples visitas en Leads, es el objetivo más potente del Inbound Marketing. Un Lead, es un usuario que ha pasado de ser un visitante a mostrar interés manifiesto en tu marca o producto. Si quieres saber más sobre ¿Qué es un Lead? y sus tipos, puedes leer AQUÍ.

Un lead, en la estrategia de Inbound marketing, ha dejado sus datos para que puedas seguir brindándole contenido de valor. Este KPI puedes obtenerlo dividiendo el número de leads obtenidos, por las visitas a tu web en un periodo determinado.  En tu página web puedes obtener nuevos Leads a través de formularios a cambio de contenido descargable, por medio de una landing page, o algún otro contenido de valor de su interés.

  1. Marketing Qualified Leads (MQL)

Los MQL o Marketing Qualified Leads, son esas personas que han mostrado un interés en tu producto o servicio más allá de simplemente dejar sus datos. Es decir, han ingresado a tu carrito de compras, o te ha escrito un email o un DM manifestando sus necesidades específicas. Este usuario o Lead Calificado, es un cliente potencial madurado, que está a la espera de una oferta especial para realizar su compra.

Este indicador, puedes obtenerlo al dividir el número de MQL entre el número de leads generales obtenidos en un periodo de tiempo determinado.

  1. Retorno a tu inversión

Como te dije al principio una campaña de Inbound Marketing, requiere de diferentes acciones. Van trazadas a partir de un embudo de ventas. Este funnel indica la etapa en la cuál se encuentran tus usuarios. Después de hacer una revisión de todo el embudo, siguiendo los pasos que mencionaba anteriormente, debemos medir lo que es quizás el KPI más importante, el ROI.

El retorno a la inversión (ROI), nos da un panorama general de cuanto nos está costando toda la campaña de Inbound Marketing y específicamente, cuanto nos cuesta cada lead, cada MQL y finalmente cada cliente. Con este indicador sabremos el éxito real de la campaña, la efectividad de la estrategia y su rentabilidad.

Para obtener este indicador, debes dividir el beneficio final que obtuviste de toda la campaña, sobre la inversión total que hiciste en el proyecto.

¿Aún tienes dudas de qué es una campaña de Inbound Marketing? coméntalo 💬 aquí, en 💬Instagram o Facebook 💬  para ayudarte a solucionarla 😊. ¡Ciao Italia!  👋🏽

Sandra Milena Vergara Alfonso
Sandra Milena Vergara Alfonso
Hola, estoy muy contenta de que leas mi contenido, he trabajado desde hace más de 9 años en la creación de sitios web, marketing digital y generación de contenido, para que empresas y marcas vendan más. Me gusta aprender cada día de lo que hago y ahora lo quiero compartir contigo. Puedes contactarme para lo que necesites al correo hola@samvanetwork.com ;) Te envío muchos saludos. :D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat