¿Qué es un lead?

como empezar a configurar tu hosting
¿Cómo empezar a configurar tu hosting en Dreamhost?
30 agosto, 2018
¿Cómo empiezo con mi presencia en Internet?
14 septiembre, 2018
qué es un lead

Aprovechando una experiencia que tuve hace unos días con un almacén de ropa al que sigo y me gusta mucho lo que venden, quiero explicarles que es un lead, para que cuando se encuentren con uno, sepan que es, lo cuiden como a su vida misma y lo conviertan en su cliente más fiel.

Para empezar, les contaré lo que me sucedió con dicho almacén. Desde hace meses lo sigo en Instagram y realmente me encantan los productos que venden, he preguntado varias veces precios de algunas de las referencias que tienen, sin embargo, nunca he logrado comprar. Ya sea porque no tienen mi talla en el producto de mi interés o porque no me contestan a tiempo y ya no tengo el presupuesto que tenía destinado para eso.

Finalmente encontré el momento en que el presupuesto y la talla estaban en el lugar correcto y estaba decidida a comprar. Pero, esta vez tenía algunos compromisos adquiridos y no podía ir en seguida a la tienda. Supuse que como tenían servicio a través de Instagram podía solicitar que me reservaran por unas horas la prenda para alcanzar a llegar y poder comprarla. Sin embargo, no recibí ninguna respuesta, hasta tiempo después que simplemente me dijeron, “agotado”.

Cómo cliente sentí una falta de seriedad grande de la empresa, finalmente si uno tiene canales digitales abiertos, debe atenderlos, o al menos dejar claro que no pueden atenderlo y la razón de esto. La consecuencia es que dejé de seguirlos y probablemente ya nunca vaya a hacerles una compra. Ustedes se preguntarán ¿Qué tiene que ver esta historia tan tonta con un Lead?. Pues les empezaré a contar:

¿Qué es un Lead?

La palabra “Lead” en inglés significa “liderar” o “tomar la delantera”. En el caso de mi relato el Lead, soy yo, que básicamente somos todas las personas que deambulamos por Internet y redes sociales, siguiendo marcas que nos gustan, consumimos diariamente sus contenidos, tenemos la intención de comprar pero por X o Y razón no lo hemos hecho. Sin embargo, tenemos un gran interés en la empresa y con seguridad en algún momento nos convertiremos en clientes de ella (a menos que algo extraordinario ocurra).

Tipos de Leads

No todos los Leads son iguales, simplemente porque no es lo mismo una persona que acaba de saber de una marca que le gusta y aun está teniendo su primer acercamiento, a otra que está al borde de convertirse en tu cliente. Tu tarea es convertir a aquel que apenas y te conoce en un cliente acérrimo. Es importante que sepas que un Lead que lleva mucho tiempo siéndolo y finalmente logras capturarlo, puede ser el mejor embajador de tu marca, y si lo dejas ir (como en mi caso) puede convertirse en exactamente lo contrario.

  • ¿Qué es un Lead Frio?

    Un Lead frío es una persona que acabas de atrapar, a penas empezó a seguirte o para iniciar solo te ha proporcionado sus datos básicos. Es alguien que como primera iniciativa preguntó por el valor de tus productos, te hizo un comentario o se inscribió por primera vez a uno de tus contenidos.

    Para atraparlo y llevarlo por el camino correcto para convertirlo en tu cliente, debes seguir creando contenido de su interés, ojalá algo que pueda ayudarlo en su día a día.

  • ¿Qué es un Lead Tibio?

    El Lead Tibio ya lleva algún tiempo siguiéndote, conoce lo que haces y ya está enrolado con el material que le proporcionas, ha pensado más de una vez en consumir tus productos, pero algún motivo se lo impide. Este potencial cliente en el argot gringo se conoce como MQL o Marketing Qualified Lead, es decir que es un Lead Calificado para hacer actividades de Marketing.

    Lo que quiere decir que vas por buen camino para convertirlo en tu cliente, pero aún es necesario que le tires un anzuelo. Esto puede ser una promoción, un contenido de más profundidad que le interese o algo extra.

  • ¿Qué es un Lead Caliente?

    Estás hot. Este Lead es ese que está más que adobado, ya sabe todo de ti y ya tomó la decisión de comprarte (en mi caso ésta era yo), lo único que puede detenerlo es algún inconveniente ya sea de dinero, tiempo, o un pequeño detalle que no le estás ofreciendo en el momento. Lo primero es evaluar cuantos de estos Leads tienes y qué tienen en común entre ellos, para que crees algo específico para que finalmente se decidan.

    Cómo este ya prácticamente es cliente, con qué le hables, ya caerá derretido a tus pies. Solo necesita que le ayudes en su inconveniente. Se llama SQL o Sales Qualified Lead, es decir que ya está listico para que le vendas, solo debes ofrecerle un demo, una clase gratis, una invitación a un evento, un pequeño producto adicional o simplemente unos minutos de tu tiempo.

¿Cómo capturar Leads?

La mejor manera de capturar Leads para tí es a través de imanes. ¿Imanes? si, es decir que hagas algo tan atractivo que las personas interesadas en lo que vendes no puedan resistirse. Esto se llaman Lead Magnets y pueden ser muchas cosas dependiendo del medio que quieras utilizar, puede ser un ebook, promociones, un curso gratis, un producto adicional, una asesoría, etc. Esto lo defines tu según la naturaleza de tu negocio.

Estos imanes, puedes sembrarlos por diferentes medios online y offline que te listaré a continuación:

  • Medios Online:

    • Publicidad online Adwords, Facebook, Instagram, etc.
    • Marketing en buscadores, una estrategia conjunta entre SEO y SEM.
    • Email Marketing
    • Tráfico Social
    • Cambiar contenidos por datos
    • Video Marketing
  • Medios Offline

    • Publicidad tradicional, TV, radio, periódicos, etc.
    • Eventos
    • Fuerza de ventas
    • Directorios

Puedes probar de todas las formas de captar Leads o potenciales clientes, cuál es la que mejor te funciona y verás como lo que parece alguien insignificante para tu empresa o tu marca, puede convertirse en tu embajador de marca donde quiera vaya. Por eso espero que hayas aprendido, que la atención a tus leads es tan importante como la atención a las personas que ya son tus clientes.

Espero que hayas aprendido algo de este post. Si quieres aprender nuevos términos de Marketing Digital, comenta para incluirlo en mis próximos artículos 💬 aquí, en 💬Instagram o Facebook 💬  Hazme saber también si te gustan mis artículos. ¡Ciao Italia!  👋🏽

Sandra Milena Vergara Alfonso
Sandra Milena Vergara Alfonso
Hola, estos muy contenta de que leas mi contenido, he trabajado desde hace más de 5 años en la creación de sitios web, marketing digital y generación de contenido, para que empresas y marcas vendan más. Me gusta aprender cada día de lo que hago y ahora lo quiero compartir contigo. Puedes contactarme para lo que necesites al correo comunicaciones@samvanetwork.com ;) Te envío muchos saludos. :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>