11 tácticas de ventas que casi nadie utiliza

10 cosas que puedes hacer para ser un triunfador
16 marzo, 2017

Ayer, estuve terminando un curso de cómo Vender + en Internet de Vilma Nuñez que me pareció super interesante y en el que estuve aprendiendo muchas cositas y tácticas nuevas para aumentar las ventas. En ese curso me encontré estás 11 tácticas de venta que organizó Cris Urzua, me parecieron súper útiles para personas que no tenemos tanta destreza en el arte de vender y que podemos tener en cuenta.

Ojo, estas tácticas no son de mi autoría y aún no las he puesto en práctica todas, sin embargo, ya he empezado con algunas que me han sido de mucha utilidad y decidí hacer un resumen porque tampoco encontré uno como este anteriormente, espero que te gusten y espero transmitirlas lo mejor posible 😉.

1. Puentes de Afinidad

Se basa simplemente en establecer conexiones con tus futuros clientes a través de las cosas en común que tienes con él. Se fundamenta en una estrategia denominada FORM que significa en inglés
• Family (familia)
• Ocuppation (ocupación)
• Recreation (recreación) y
• Money (dinero)
que son los tópicos más comunes en los que puedes centrar tu atención para generar afinidad con el cliente.

Una de las preguntas que puedes hacerle para establecer una conexión personal es ¿De qué se trata su empresa o negocio y cómo empezó en esto?

2. Rituales y simbolismos

A todas las personas les gusta que destaquen hitos o momentos en su vida que de alguna manera son importantes, esta táctica la puedes utilizar haciendo representaciones de cosas que ha alcanzado siendo tu cliente para que sienta que ha logrado el éxito y este motivado a seguir contigo.
De los ejemplos más comunes de esta táctica es el uso de insignias, certificados o celebraciones de motivación cuando ha alcanzado un nuevo logro con tus productos o servicios. Esto también lo puedes utilizar como estrategia de motivación personal.

3. Vende con demostración

Aquí debes hacerte una pregunta muy importante ¿cómo puedes vender si los demás no pueden ver lo que pueden lograr?, por eso, se hace necesario que puedas mostrar lo que haces y el éxito que tus clientes pueden alcanzar con tus productos o servicios, generar la emoción de la transformación que pueden llegar a tener.

Genera videos, textos o demostraciones de tus casos de éxito, sus características y lo que pueden llegar a lograr.

4. Los acuerdos mentales

Para cerrar un acuerdo con tus clientes es necesario que estés conectado con las cosas que le afectan y le interesan, ya que muchas veces no toman la decisión, no porque no crean en tu producto, sino porque creen que ellos no son capaces de manejarlo o no están en el momento para hacerlo.

Como forma de convencer al cliente debes demostrarle como funciona lo que tu vendes contextualizado en su vida diaria.

5. Agitar el dolor

Esta táctica consiste en convertir en los problemas de tu cliente en soluciones que tranquilicen sus preocupaciones, puede ser a través de historias de otros de tus clientes que hayan logrado superar para tener una mejor situación.

Aquí podremos resaltar nuevamente nuestros casos de éxito, por medio de historias en tercera persona.

6. Bautizar tus conceptos

Esta es muy sencilla, es simplemente ponerle nombre a lo que haces; puedes que varias personas hagan lo mismo que tú, pero si tú le das un nombre específico y único para tus clientes, primero le vas a dar autenticidad y segundo, te van a reconocer por ello.

Con esto logras posicionamiento de marca y exposición.

7. Transferencia mental

Debes ubicar a tu futuro cliente en el éxito que va a lograr cuando use tu producto o tu servicio, aquí le vas a transmitir esa satisfacción y placer que tendrá una vez tu satisfagas su dolor.

8. Darle un alto a los descalificadores
En cualquier proceso de venta, lo primero que te vas a encontrar son los descalificadores, es decir, aquellos que te dicen que lo que tu ofreces no funcionará para ellos, no cubrirá las necesidades que ellos tiene, o cualquier otra excusa. Por esto debes diseñar una oferta en la que tengas en cuenta todas las posibles respuestas negativas que recibirás y como combatirlas.

9. FOMO

Esto viene de la frase en inglés “Fear of Missing Out” que quiere decir, miedo a quedarse fuera, aquí puedes apelar a la necesidad de las personas de sentirse incluidos en algo, un club, un grupo, en tus clientes, por lo que puedes ponerles topes de tiempo para una oferta o producto con el fin de que tu prospecto se decida a comprar.

10. Incongruencia al vender

Simplemente se refiere a que seas consecuente con lo que ofreces y lo que transmites, si crees que tu producto le va a salvar la vida a tu cliente, con tus palabras, tonalidad, intención y lenguaje corporal debes demostrarle que en realidad le vas a salvar la vida.

11. Info-taiment

Enfócate en vender educando, si trasmites algo de valor que a tu prospecto le parezca entretenido y que puedas establecer una conexión emocional, la gente quiere más y listo, tu venta ya está cerrada.
Así termina este recuento de tácticas que espero que sean de utilidad para ti y puedas arrancar como yo a ser un crack de las ventas 😊. Si te gustó el artículo no olvides compartir. 👋🏻

Sandra Milena Vergara Alfonso
Sandra Milena Vergara Alfonso
Hola, estos muy contenta de que leas mi contenido, he trabajado desde hace más de 5 años en la creación de sitios web, marketing digital y generación de contenido, para que empresas y marcas vendan más. Me gusta aprender cada día de lo que hago y ahora lo quiero compartir contigo. Puedes contactarme para lo que necesites al correo comunicaciones@samvanetwork.com ;) Te envío muchos saludos. :D
//]]>